sábado, 22 de julio de 2017

Almirante Eduardo O´Connor

Eduardo O'Connor, (en genealogía Eduardo O’Connor Crespín) fue un marino que llegó al grado de Almirante. Nació en Mercedes, Provincia de Buenos Aires, República Argentina el 18 de octubre de 1858, y falleció en la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina el 5 de abril de 1921

Hay dudas relativas a si nació en el pueblo de Mercedes o si fue en la estancia que había sido comprada por su abuelo paterno, Edward Connor, inmigrante y fundador de la familia. Para tener idea del lugar cercano de nacimiento, hay que visitar la colección de D. Isaac Fernández Blanco, que se guarda en el Museo de Arte Hispanoamericano, donde se encuentra una lámina de autor anónimo titulada “Vista de la Villa de Mercedes, mayo 12 de 1856”, donde se puede ver lo que hasta 1854 había sido la “Guardia de Luján”. 

Su fallecimiento ocurrió en la casona (inexistente desde 1948) que fue de su propiedad y se ubicaba sobre la Avenida Quintana entre las calles Junín y Ayacucho, en la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina.

Fue hijo del General del Ejército de Línea y Comandante del Regimiento Nº 7 del Ejército de Campaña Juan Nepomuceno Connor y de Juana Crespín –madre de quien quedó huérfano a los tres años–, ambos perseguidos por Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rozas y López de Osornio, y sus huestes. Tuvo dos hermanos por padre y madre, y seis medio hermanos del segundo matrimonio de su padre con Saturnina Rosendi Cabrera

Comenzó sus estudios en el Colegio San José de la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, donde hay constancias que indican que era un excelente lector y orador, con grandes cualidades para el canto. En la iglesia del Colegio, Nuestra Señora de Balvanera, contrajeron matrimonio sus abuelos paternos Edward Connor, inmigrante y fundador de la línea familiar, y Manuela Cabrera Maldonado. Luego continuó sus estudios en la Armada Argentina, a la que dedicó toda su vida y mejores esfuerzos.

Ya como oficial fue fundador del Centro Naval, miembro de su primera Comisión Directiva y varias veces su Presidente.

Entre otros cargos fue Intendente General de la Armada, varias veces Director General de Administrativa, y Jefe del Arsenal de Puerto Militar (hoy Base Naval de Puerto Belgrano).

El 19 de mayo de 1908 fue ascendido a Contraalmirante, con apenas cuarenta y nueve años de edad, luego a Vicealmirante, y en 1917 siendo Almirante, fue nombrado Comandante en Jefe de la Escuadra de Mar, por entonces el cargo máximo al que podía aspirar todo marino, y con el que culminaba su carrera profesional.

También fue Jefe del Estado Mayor del Ministerio de Marina. Falleció luego de una larga dolencia, como Miembro del Consejo Supremo de Guerra y Marina, cargo que ejerció por sólo dos meses.

Rechazó el ofrecimiento de ser designado Ministro de Marina, por lo delicado de su estado de salud, y su convicción del pronto desenlace que tendría.

Recibió varias condecoraciones del Congreso Nacional de la República Argentina y del Congreso de la República de Chile.

Llevan su grado, nombre y apellido localidades, avenidas, calles, lagos, y un sinnúmerode toponimias 
a lo largo y ancho de la República Argentina, tanto continental cuanto insular.

Dos fechas vinculadas con su vida, el 5 de abril y el 13 de diciembre, integran el calendario de efemérides de la Armada de la República Argentina.

Fue inhumado en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, Capital Federal de la República Argentina, y hacia el año 2013 sus restos mortales obran en poder de uno de sus bisnietos, del mismo nombre.

La ceremonia fúnebre estuvo encabezada por quien fuera su amigo y por entonces Presidente de la República, doctor Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen Alem, quien firmó el Decreto de Duelo Nacional con izamiento del pabellón nacional a media asta en todos los edificios públicos, y dependencias del Ejército y de la Armada.

La prensa de la Capital Federal y del interior de la República Argentina, dio profusa difusión a su fallecimiento.